“Womankind” de María María Acha-Kutscher, ganadora de la XVI Bienal de Fotografía

Maria Maria Acha-Kutscher

Womankind (Mujermanidad) consiste en varias series de collages fotográficos digitales, creados a partir de imágenes de archivo, que se hallan en la red, revistas, libros y fotografías tomadas por la propia artista.

Las series de Womankind están, sobre todo, ambientadas en dos de los momentos más importantes en la historia de las mujeres: el movimiento sufragista británico de principios de siglo XX y la introducción masiva de la pastilla anticonceptiva en los años sesenta del siglo pasado. Estos hechos contribuyeron considerablemente a la emancipación de la mujer, transformando su relación con los hombres.

En Womankind se da una resignificación de las imágenes con las que se ha ido construyendo la historia de las mujeres desde la invención de la fotografía. Tradicionalmente ellas han aparecido relegadas a un segundo plano, dentro de relatos hegemónicos de corte paternalista. María María rescata en sus collages una memoria histórica femenina, que refleja tanto su lucha política como la complejidad de su mundo privado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s