Las exposiciones Hand me down, de la escultora iraní Nairy Baghramian (1971), e Intimation allover/insinuación expandida, del fotógrafo alemán Heinz Peter Knes (1969), que están abiertas al público en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, forman parte del nuevo programa del recinto consistente en ofrecer muestras en disciplinas definidas. Se suman a Bite your tongue, del pintor León Golub (1922-2004), inaugurada en septiembre pasado.
Son muestras en las que la figura humana es una de las temáticas principales y medita sobre la posición del recinto en la realidad de hoy.
De acuerdo con Juan Gaitán, director del Museo Tamayo, les importa que sus colecciones tengan dos vertientes: una, la colección inicial que dejó el maestro oaxaqueño, construido en ese momento histórico, enfocado específicamente a las diferentes disciplinas artísticas, categorías que el arte contemporáneo deshizo de cierta manera, así como los artistas que fluctúan entre uno y otro medio.
En especial con la exhibición de Baghramian se observa la intención de “abrir” los espacios del recinto diseñado por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, para disfrutar de su arquitectura original, con su luz natural.
Lee la nota en La Jornada