El Museo de Arte Carrillo Gil rinde homenaje al filósofo Roland Barthes

willie-doherty

Por Juan Carlos Talavera

Entre paisajes fríos y personas solitarias transcurre la exposición Lo que no se ve. Studium y punctum en la colección de fotografía Telefónica, que se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), compuesta por 37 instantáneas.

La muestra es completada por frases del pensador y filósofo Roland Barthes, para recordarlo a cien años de su nacimiento, detalla Guillermo Santamarina, curador de la muestra que permanecerá abierta del 16 de octubre al 10 de enero, donde se exponen algunas de las tendencias más representativas de la fotografía contemporánea.

Las fotografías provienen de la Fundación Telefónica y Movistar y conforman un montaje dirigido a estimular la subjetividad y sus construcciones, detalló Santamarina, curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, por lo que este montaje no debe ser visto como una exposición de fotografía común.

“Y mucho menos en relación con lo que sería la imagen de impacto que vemos todos los días en los diarios o en los noticiarios; éstas son imágenes mucho más adustas, frías y sin duda cargadas a la melancolía”, detalló.

Las fotografías datan de hace poco más de 80 años en el proceso de instalación del sistema telefónico en España, y de manera intermitente a lo largo de toda la sala, también entrelazado con fragmentos de libros de Roland Barthes, la Cámara Lúcida a la cual el MACG está aprovechando al homenajeado por su centenario.

“Me pareció importante no perder la oportunidad de destacar a Barthes y sumarlo en esta experiencia que es un envolvente, que no va más allá del ver fotografías, sino es una experiencia para reflexionar las cualidades de lo que está detrás de la fotografía”.

Lee la nota completa en El Excelsior

http://bit.ly/1SmRqVn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s