La Fototeca Juan Crisóstomo Méndez será observada por expertos a nivel nacional

fotobserv_nota

Por Paula Carrizosa

Acervos valiosos como los resguardados en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez sobre los que pesa el olvido y la nula investigación, además del rumor de cierre y/o de cambio de su edificio sede podrán ser observados e investigados por un núcleo de investigadores a nivel nacional como parte del Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico de México.

Con ello, las más de 230 mil imágenes organizadas en 15 fondos que han sido resultado de diversas donaciones, así como los negativos, positivos, agendas, álbumes y otros objetos del fotógrafo poblano Juan Crisóstomo Méndez serán parte de un listado nacional que dejará conocer en qué condiciones se encuentran los archivos.

El Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico de México fue resultado de las actividades del Festival Internacional Foto México 2015 que organizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro de la Imagen.

En pasados días, en el marco del Encuentro de Acervos Fotográficos, la directora del Centro de la Imagen, Itala Schmelz, presentó oficialmente está herramienta digital que concentra toda la información sobre este tipo de archivos en México.

La funcionaria federal destacó que se trata de una plataforma digital que busca ser una herramienta para todos, hecha por todos, para conocer mejor qué acervos existen y en qué condiciones se encuentran.

Por ejemplo, refirió, será útil para saber “qué tipo de materiales, qué temáticas, qué periodos, qué formatos, qué modos de impresión, etcétera, para conocer mejor todos estos archivos, que haya esta plataforma en donde se puedan encontrar para investigar, adquirir, que dé cuenta de lo que pasa en el escenario de la investigación y conservación de la fotografía”.

Lee la nota completa en La Jornada de Oriente

http://bit.ly/1PCAeMl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s