Llega el Festival Internacional 
Foto México al Centro de la Imagen

Itala Schmelz Herner

Ricardo Trabulsi 

Con motivo de la primera edición del Festival Internacional Foto México, conversamos con Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, quien nos habló sobre este evento que pone a México en el mapa de los festivales más importantes del mundo.

Cuéntanos qué es el Festival Internacional Foto México y cómo surgió.

Foto México surge de la necesidad de reflexionar cuál es el modelo de festival internacional de fotografía que actualmente necesita México. En este sentido, retomamos la experiencia de Fotoseptiembre, festival organizado por el Centro de la imagen de manera bianual desde 1994 hasta 2011, pero nos decidimos por un nuevo nombre. Tras un proceso de diálogo con importantes actores del medio, rebautizamos el festival como Foto México, pensando en que este es el nombre apropiado para el festival más importante de fotografía en nuestro país y liderado por el Centro dela imagen, la institución con la responsabilidad pública de promover, fomentar e impulsar todo lo que conlleva la producción fotográfica.

Hoy en día, la fotografía opera a través de un mapa de festivales que son como las puntas del iceberg de la fotografía internacional; estos festivales, que normalmente llevan el nombre del país o la ciudad donde se desarrollan, son los espacios donde se dan cita los interesados en el tema, los coleccionistas, los curadores, los archivistas y por supuesto los productores de imágenes. Es así que Foto México se plantea como un festival internacional que pone a México en el mapa de los festivales más importantes del mundo y, a su vez, Foto México es un festival internacional en tanto que presenta, para el público mexicano, una oferta de exposiciones y autores que provienen del extranjero, dando una visión de lo que acontece en la fotografía allende de nuestras tierras.

Lee la nota completa en Gandhi

http://bit.ly/1XmiFmq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s