Museo Universitario del Chopo exhibe: ‘Las apariencias engañan’

1298080

Por Sonia Ávila

Ilán Lieberman (Cd. de México, 1969) tomó de los periódicos los anuncios de sexoservidores cuyas fotos, a veces con las facciones tapadas, se presentan con la leyenda “foto real” en referencia a la veracidad de quien ofrece el servicio. La serie de imágenes, intervenidas con pisadas de ciudadanos que transitan por el barrio de La Merced, dejaron de ser un registro visual para convertirse en un objeto de arte.

Las imágenes correspondientes a la serie Foto Real ejemplifican la fusión “orgánica” entre la fotografía como disciplina y la producción plástica, donde lo visual deja de servir únicamente como simple apunte de una realidad para ser parte de un proceso creativo e incluso del objeto final de exhibición.

El proyecto de Lieberman —junto con la obra de 17 artistas más— propone una reflexión sobre el binomio foto-arte en la producción mexicana. Se trata de la exposición Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México, la cual se inaugura el 10 de septiembre en el Museo Universitario del Chopo.

Bajo la curaduría de Irving Domínguez, la muestra colectiva plantea cómo la imagen se ha convertido en un espacio de investigación y experimentación plástica más allá de ser únicamente un dispositivo visual. Entonces el discurso de la muestra no es precisamente una recolección de fotografías sobre un tema específico, sino de investigación desde la escultura, el video, la instalación o la pintura sobre esta relación.

Leer nota completa en El Excelsior

http://bit.ly/1OfPdLR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s