Lluvias dañan archivo de la fundación de Banxico

E04091516

Un importante archivo de 68 fotografías originales de Guillermo Kahlo que tomó entre 1925 y 1927, durante la fundación del Banco de México (Banxico), se dañó debido a las fuertes lluvias que se registraron el jueves anterior.

El material es propiedad del fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, en el cual también está el original del primer billete emitido por el Banco central, entre otros importantes documentos históricos de la época.

De nada sirvió el cárcamo fluvial que construyeron si el drenaje está saturado, denunció la directora, en entrevista mientras trataban de rescatar el material. Vigilantes cargaban cajas que todavía chorreaban de agua con diversos documentos como las tarjetas personales de Plutarco Elías Calles o actas constitutivas de empresas públicas.

En un anexo de la casa principal está el archivo fotográfico de la fundación de la sede central del Banco de México en la calle Cinco de Mayo, que fue el 2 de octubre de 1927. En el piso, sobre cartulinas, colocaron las fotos arrugadas y con marcas del agua que corrió por horas, como la ya histórica cuando aparece Plutarco Elías Calles en las bóvedas de acero del Banco de México o en las que se está firmando el acta constitutiva, que son las originales y propiedad del fideicomiso.

Leer nota completa en

http://bit.ly/1EOpCra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s