Polaroid y la provocación en la fotografía

robert-

Por Mariana Aguilar Tiquet

Con la llegada de la era digital, el papel parecía perdido. Las herramientas tecnológicas suponían un nuevo avance para la humanidad, una nueva manera de mirar, ver, leer y sobre todo de consumir. El consumo, si bien ya era masivo, se intensificó. Tener y poseer algo de manera virtual, hubiera parecido imposible o cercano a la ciencia ficción años atrás. Sin embargo, la llegada de la Internet nos demostró que las posibilidades eran múltiples y que la acumulación infinita. Muchos le dijeron adiós a las páginas de las revistas, se despidieron de los discos y de los cuadernos. Caímos en un mundo donde nuestros dedos dejaron de sentir el paso de las páginas y se acostumbraron a teclear. Un mundo en el que los aromas se perdieron junto con la tridimensionalidad y en muchos casos la calidad.

Así, la fotografía dejó de ser análoga para ser reemplazada por la digital. Contar con una memoria que puede almacenar cientos o miles de fotografías facilitó el consumo de la imagen. Decidir con precisión cuándo o en qué momento se debía apretar el obturador dejó de tener relevancia. Ahora se puede accionar un centenar de veces y no importa, pues no hay rollo fotográfico que cuidar. Entonces, decidimos amar la imagen más que nunca. Nos saturamos de ella y por lo mismo dejamos de ver y percibir como antes lo hacíamos.

Las famosas instantáneas de la marca Polaroid quedaron como un recuerdo, como el testimonio de que algo había sucedido y no podía borrarse con tan sólo un click. La imagen impresa era mucho más fuerte que la fría y distante que se observa a través de la pantalla. Una de la que no es posible apropiarse verdaderamente, pues no hay aroma que la distinga o letra que la marque de por vida.

Robert Mapplethorpe, Andy Warhol, Nobuyoshi Araki, Helmut Newton,Edo Bertoglio, Maripol y Dash Snow y son algunos de los artistas y fotógrafos que incursionaron en el mundo de la Polaroid, que dejaron un legado provocador con las fotografías instantáneas.

Leer nota completa en Cultura Colectiva

http://bit.ly/1Nau0Uf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s