Eniac Martínez: Historias, camino y movimiento

Captura de pantalla 2015-08-19 a la(s) 16.15.50

Por Óscar Colorado Nates

Eniac Martínez (Ciudad de México, 1959) Sus extensos recorridos por los litorales mexicanos, las rutas de los mixtecos o el camino real sirven como vehículo para sus andanzas que van a caballo entre el ensayo personal y el documental. Dotado con una distintiva habilidad para la búsqueda, su ojo sondea mundos hasta poder ofrecernos una crónica inusual de sus propios recorridos.

La foto que nos ocupa hoy forma parte de la serie Camino Real Tierra Adentro de 2007. Se trata de una composición panorámica donde hay un encuadre natural: los muros dirigen la mirada hacia el centro geométrico de la toma donde aparece un obre montado en un borrico. Martínez expone:“con El camino real es como que estoy llegando a lo que he querido hacer en el mundo de la fotografía: fotografiar un camino.” Eniac logra sintetizar en Camino Real tiempo, ruta, épocas y vida. Desde las complejas realidades del altiplano potosino hasta los ánimos festivos de la feria, todo forma parte de la travesía.

El viaje puede llevar a ningún lado, de ahí la necesidad de sentir un vivo apasionamiento por el trabajo en puerta pues no siempre se arriba a buen puerto. “Es importante que el proyecto me despierte la emoción que me produce ir seis horas por la carretera a no sé dónde. Es el pago por ver que hay que hacer, aunque luego no haya nada. Y cuando logras transmitir todo eso con la fotografía, yo creo que es ahí cuando tienes fuerza”.

Leer nota completa en El universal

http://eluni.mx/1TU7aEz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s