San Pedro, por Yvonne Venegas

SanPedro7

San Pedro Garza García es un municipio del estado mexicano de Nuevo León que se fundó en 1882. Con 150 mil habitantes, está entre los primeros sitios de riqueza y desarrollo humano de toda Latinoamérica. Muchas fortunas se han hecho entre las familias de San Pedro, formando una compleja tela social con medidores de estatus y poder distintos a los del resto del país. Sus revistas de sociales juegan un papel importante en la forma en que sus habitantes se relacionan. Se trata de una sociedad familiarizada con la cámara, a la que reconocen como una parte natural de sus vidas, un campo fértil para el trabajo de la fotógrafa Yvonne Venegas.

“El municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León tiene el primer lugar de México en ingreso per cápita y desarrollo humano. En 1975 la compañía de medios Grupo Reforma inauguró una página de sociales que se incluyó en el periódico El Norte. Iba dirigida exclusivamente a los suscriptores de San Pedro y abría sus paginas a los lectores pidiendo que los invitaran a sus celebraciones para producir contenido. Con el tiempo la página se convirtió en una revista completa llamada Sierra madre, que enseñaba a sus consumidores a entender a la cámara como la mirada de su grupo social.

Me interesaba la idea que existe de un mundo interno delineado, en este caso, por las fronteras del municipio, y que puede ser revelado al exterior cuando se expone a través de un lenguaje personal. Como fotógrafa dependo mucho de la relación que tienen los habitantes de San Pedro con la cámara y su propia imagen. Me interesan las jerarquías sociales existentes en todas las sociedades, y una parte importante de mi trabajo es conocer y explorar estas capas desde dentro, desde el mismo lugar que aprecio y respeto: el misterio de mi sujeto.  Los habitantes de San Pedro —que me han abierto sus puertas y me han brindado su confianza— están dispuestos dejarse ver por mundos externos al suyo, en muchos casos porque creen en el arte, tanto como creen en el reconocimiento que les ofrece la mirada de los otros” Yvonne Venegas

Ver la serie completa en Gatopardo

http://bit.ly/1Drf2G0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s