XVI Bienal de Fotografía: De la escultura al archivo en el Centro de la Imagen

bienal-fotografia-centro-imagen-ciudad-mexico-cdmx_07

Por Victoria Santaella

¿En una ciudad cuántas fotografías veremos en un día? Contando las imágenes de televisión, publicidad, las de casa, las de las redes sociales,… ¿cuántas imágenes serán?

Actualmente la Fotografía está por todos lados, es aceptada como un medio artístico, además de ser un recurso para distintos medios como la publicidad, de registro, para medios de comunicación, entre otras. Basta abrir alguna red social para ver la diversidad de fotografías que las personas comparten. Pareciera que ahora las imágenes son excesivas y, además, es más accesible poder tomar una fotografía, pues hay dispositivos de bajo costo.

La imágenes que se comparten en las redes algunas son de primera impresión muy atractivas, otras tienen algún valor afectivo, y muchas otras son incluso de denuncia o crítica. Varias son las aplicaciones que nos permiten usar filtros y efectos que pareciera convirtieran las imágenes en algo más atractivo, además de imponer ciertos estilos como más aceptados. Pero dentro de todas estas imágenes, algunas bellísimas, ¿cómo se elegirían para estar en una exposición?

Una exposición o museo no convierte las imágenes en objetos de más valor o importancia, simplemente significa que están elegidas y organizadas dentro de un discurso, o sea tienen ciertas características que sirven para mostrar algo. Dentro de todo este contexto, en el Centro de la Imagen se expone la XVI Bienal de Fotografía.

La Bienal de Fotografía, muestra precisamente fotografías que fueron concebidas con los propósitos de diferentes artistas, ya sea para ejercer una crítica, provocar una reacción emocional, una identificación o denuncia. En su mayoría son series por tratarse de proyectos de largo tiempo. Lo que es interesante es la diversidad de miradas que se presentan. Hay desde los trabajos más complejos, hasta los más simples y contundentes.

Leer nota completa en MXDF

http://bit.ly/1DdAP3N

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s