Ron Galella: el primer paparazzi

ron-galella1

Por Mariana Aguilar Tiquet

Tan molesto como un mosquito, como ese pequeño insecto que no se aleja y no puede quedarse quieto. El zumbido interrumpe la paz y tranquilidad, poniendo nervioso a cualquiera.

Fue el gran Federico Fellini quien dio origen a la palabra que hoy empleamos comúnmente para hablar de esos fotógrafos que pueden resultar tan molestos como un mosquito que no deja dormir por las noches. Entrometido y fisgón, Paparazzo, personaje de la cinta La dolce vita, está basado en un compañero de la primaria de Fellini, en la ciudad de Rimini. Paparazzo significa “mosquito”, nombre utilizado con frecuencia para referirse a los niños que no se callaban y que eran inquietos. 

Fue después del exitoso filme italiano, que el término, usualmente en plural, comenzó a usarse para referirse a los fotógrafos del periodismo rosa.

Ron Galella, aclamado fotógrafo de celebridades, ha sido considerado como el primer paparazzi. Polémico y arriesgado, el nacido en 1931 en Estados Unidos, fue nombrado como “el padrino de la cultura paparazzi estadounidense” por Time y Vanity Fair. Siendo pionero en uno de los oficios que otros pueden considerar como el más molesto, las demandas y golpes no han faltado. 

Leer nota completa en Cultura Colectiva

http://bit.ly/1Ddex27

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s