Luna Córnea aborda el fotoperiodismo como arte en la construcción de memoria

a03n1cul-1

Por Ericka Montaño Garfias

Más allá de la inmediatez, de la necesidad de registrar un momento informativo, el fotoperiodismo es un arte en el que el trabajo de los fotorreporteros se convierte en uno de los puntales para la construcción de la memoria colectiva. El fotoperiodismo mexicano es el tema del número 35 de la revista Luna Córnea, que se presentó ayer en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico).

Es un arte no sólo porque el fotorreportero es un autor y la consideración de esos valores artísticos y estéticos tiene que ver con el modo en que vemos esas imágenes: en principio, por supuesto deben cumplir con una labor informativa –también informar es un arte–, pero el material fotoperiodístico no sólo es susceptible de una lectura –la lectura contemporánea de la noticia–, sino que se sedimentan como memoria.

Las imágenes fotoperiodísticas construyen archivos, generan relatos, son la fuente de iconos que son representativos de un momento, de un periodo, de un suceso, apuntalan nuestra memoria personal y colectiva; eso es arte, señala Alfonso Morales, director de Luna Córnea, en entrevista.

En la actualidad “los fotoperiodistas no la tienen fácil. Hablamos de las nuevas tecnologías, del fotoperiodismo ciudadano, pero para mí es muy importante el concepto de que el fotoperiodismo no sólo tiene que ver con las imágenes que produce un fotorreportero, sino con la manera en la que un sistema de información socializa esa información visual.

Leer nota completa en La Jornada

http://bit.ly/1HLDtu3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s