Centro de la Imagen acoge la última exposición de la XVI Bienal de Fotografía

María Acha 3

Por Blanca Gago Gómez

La última edición de la XVI Bienal de Fotografía 2014 ha estado compuesta por dos exposiciones itinerantes diferentes. Por un lado “La profundidad de la superficie”, curada por el artista y comisario Mauricio Alejo, y por otro “De la escultura al archivo”, comisariada por Magnolia de la Garza, curadora asociada del Museo Rufino Tamayo. Una de las novedades en el funcionamiento de esta convocatoria ha sido que ambos comisarios han sido a su vez miembros del jurado y han participado en la selección de artistas, por lo que cada uno de ellos plantea su discurso curatorial incluyendo tanto a los artistas ganadores como a otros artistas invitados.

La primera de las exposiciones, “La profundidad de la superficie” ha itinerado por el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) y el Centro Cultural Clavijero, clausurándose a principios de este mes. Por su parte, “De la escultura al archivo”, tras haberse expuesto en el Centro de las Artes – Parque Fundidora se inaugura este jueves en el Centro de la Imagen, siendo la última parada de la Bienal de Fotografía. Participan en la muestra colectiva las artistas de los proyectos ganadores de la convocatoria, María María Acha-Kutscher (Lima, 1968) y Fabiola Menchelli (Ciudad de México, 1983), además de aquellos que recibieron la mención de honor como Alejandro Almanza Pereda (Ciudad de México, 1977), Ramiro Chaves (Córdoba, Argentina, 1979) y Fernando Montiel Klint (Ciudad de México, 1978) y otros artistas invitados.

Centro de la Imagen, además de acoger esta exposición, inaugura simultáneamente la muestra de vídeo “Trasatlántica para proyectos audiovisuales”, una colaboración con Trasatlántica PHotoEspaña, cuya convocatoria estuvo abierta el último trimestre de 2014 y en la que participan, entre otros, los ganadores Yanieb Fabre (Ciudad de México, 1983) y Christian Rodríguez (Montevideo, 1980) junto a otros artistas seleccionados. También en el ámbito de PHotoEspaña 2015, el Centro de la Imagen de México ha colaborado en la organización de la exposición “Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015”, en CentroCentro – Palacio de Cibeles de Madrid.

Leer nota completa en Arte Informado

http://bit.ly/1IcOkBo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s