Iturbide tras los pasos de Larraín

iturbude

Por  Vivian Berdicheski

Graciela Iturbide (México, 1942), una de las fotógrafas contemporáneas más reconocidas, cuenta que se tomaba la cabeza con sus dos manos cuando en Chile hace 15 años preguntaba por Sergio Larraín y nadie parecía conocerlo. No entendía cómo uno de sus fotógrafos favoritos podía vivir en el olvido en su propio país. En esa época el artista chileno residía en Ovalle, alejado de la civilización, dedicado a desarrollar su lado místico, luego de una brillante carrera en Europa y Estados Unidos.

La primera vez que tuvo referencia de Larraín fue a través de Aperture, revista en la que los dos aparecen en un reportaje sobre fotógrafos latinoamericanos; luego vio algunas cosas de él en la Agencia Magnum, y ambos expusieron en el Festival de Arles. Pero nunca lograron encontrarse.

A fines de mayo, la artista mexicana visitó el país para inaugurar la muestra “Graciela Iturbide, Fotografías”, retrospectiva que se exhibe en el GAM hasta el 12 de julio. En conversación con Capital, reconoce la inspiración de Larraín en su trabajo; de hecho estuvo en Valparaíso siguiendo su rastro. Eso sí, no quiso hacer un recorrido por los lugares que retrató el autor de Rectángulo en la mano, porque –asegura– “le pertenecen a él”.

Leer nota completa en Capital Online

http://bit.ly/1KLzWk6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s