Latin fire y Develar y Detonar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por María José Álvaro

Dos de las exposiciones colectivas más interesantes que PhotoEspaña propone este año son Latin Fire. Otras fotografías del continente y Develar y Detonar, fotografía del México, c. 2015, que desde hoy, se pueden visitar en la sala CentroCentro Cibeles.

En esta XVIII edición de PhotoEspaña, dedicada a la fotografía latinoamericana, estas dos muestras son un claro ejemplo de la intención del festival de ahondar en la identidad latina, aunque como María García Yelo explicó durante la presentación, “no existe una única identidad, sino multitud de identidades y miradas.”  Y desde luego, eso demuestra estas dos mastodónticas exposiciones, que ofrecen puntos de unión, pero también sirven como ejemplo de la diversidad y riqueza del continente latinoamericano.

La exposición Latin Fire, formada por 180 obras de la Colección Anna Gamazo de Abelló, “probablemente la colección privada de fotografía latinoamericana más importante de Europa” recalcó García Yelo, agrupa las miradas de 52 artistas diferentes, divididas en dos secciones, que tienen en común  la pasión y actitud latinoamericana. Y es que, como explica María Wills, comisaria de la exposición, ésta  ilustra principalmente una actitud, pues “invoca el carácter apasionado, ardiente, y  fogoso de los latinos, que pronto estallan por una causa tan banal como la rumba, la vida nocturna y el licor o por motivos tan serios como los compromisos sociales y políticos”.

México es sin duda, uno de los países protagonistas de esta edición de PhotoEspaña, Develar Y Detonar, fotografía del México,  ca. 2015, nos ofrece un recorrido iniciático que juega con las perspectivas, los espacios y los diferentes soportes, en un montaje bastante espectacular, para hacernos un panorama del país en la actualidad.

52 Fotógrafos profesionales y amateurs, algunos sin formación fotográfica alguna, ya que como explicó Gerardo Klint, comisario de la exposición, “buscaban autores que impusieran su mirada y ante todo, necesitaran hacer fotografías”, examinan su propia identidad, preguntándose por el pasado, el presente y el futuro de su país, con interpretaciones de la realidad en la que viven, que se complementan, enriquecen o chocan radicalmente.

Leer nota completa en DSLR Magazine

http://bit.ly/1JKpZm4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s