Ritual granicero es retratado en “Tras las huellas de la veneración”

principal218-415x260

Fotografías alusivas al ritual granicero, mediante el cual los “tiemperos” siguen garantizando las bondades de la tierra, integran la exposición “Tras las huellas de la veneración”, que se presenta en la Ex Hacienda Panoaya, en el municipio mexiquense de Amecameca.

La colectiva reúne imágenes de seis fotógrafos, entre ellos, el documentalista Alfonso Muñoz, quien a mediados de los años 60 capturó el “Enfloramiento de cruces en Tepetlixpa”, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Detalló que los artistas de la lente capturan aspectos de un rito que forma parte de una tradición prehispánica que, con una mezcla de elementos principalmente católicos, persiste hasta nuestros días.

El también llamado “tiempero”, como mediador del ciclo agrícola, ejerce un control de los fenómenos atmosféricos: lluvias, rayos, tempestades, granizos, plagas, vientos y periodos de sequía, porque de esto depende la producción de alimentos.

A mediados de la década de los años 60, el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla penetró en el mundo de los teciuhtlazquie, “el que tira o lanza granizo”. Algunas de las imágenes capturadas como parte de sus investigaciones forman parte de esta muestra.

Leer nota completa en Rotativo com

http://bit.ly/1Lu6Lk1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s