Entrevista a Pablo Ortiz Monasterio sobre libro Akadem Gorodok

252-1691-thickbox

Por Irma Gallo

El fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio no fotografió chamanes porque se encontró con la Akadem Gorodok y ahí decidió hacer su proyecto fotográfico, que hoy se convierte en un libro coeditado por RM y Conaculta.

La Akadem Gorodok es una instalación científica en Siberia que antes de los noventa nadie hubiera podido ver y mucho menos fotografiar. Pero si el final de la Guerra Fría trajo algo bueno fue esto: que en Rusia todos los lugares “prohibidos” a los ojos civiles, y aún más, extranjeros, se han abierto para el mundo.

Mientras él fotografiaba en ese lugar, recordó, “tengo la sensación de que yo fotografiaba como si estuviera ciego: sabiendo que ahí enfrente de mi cámara había una maravilla y había muchos planos que yo no estaba entendiendo, como si hubiera una especie de pantalla entre la realidad y yo, pero que la cámara, el bicho que llevaba yo, estaba registrando”.

Leer nota completa en Agencia 22

http://bit.ly/1ObVOZA

Responder

