Coras, una cultura sospechosa

1189651

Por Juan Carlos Talavera

Niguara. Esa es la palabra que en lengua cora se utiliza para nombrar al amigo-hermano. La misma que inspiró a Rafael Doníz (Oaxaca, 1948) para compilar las 130 fotografías de su libro Náyari cora, el cual realizó durante la última década. Misma palabra que los coras utilizan para enviar un mensaje al mundo: “nuestra historia sigue viva sin importar que aún hoy nos consideren una cultura sospechosa”.

El volumen, que cuenta con un texto póstumo del poeta Rubén Bonifaz Nuño y dos ensayos de los investigadores Roberto Zavala y Jaime Bali, penetra en el enigma de este mundo indígena, asentado en el oriente de Nayarit que hoy está en peligro a causa del crimen organizado, y del cual prefiere sólo mostrar la pureza y belleza como le ensañara su maestro Manuel Álvarez Bravo.

“En mi opinión, hay una visión errónea acerca de estos grupos indígenas”, comenta Rafael Doníz. “Además, creo que la conquista de este mundo indígena no ha concluido, pues los gobiernos actuales demuestran que no les importa si éstos sufren o desaparecen y, por esa razón, los coras se han aislado durante siglos para conservar su cultura, su lengua y sus tradiciones”.

Leer nota completa en Excélsior

http://bit.ly/1Fw6Z7Z

Anuncios

2 pensamientos en “Coras, una cultura sospechosa

  1. luisewp

    Hola, que tal, disculpa, me gustaría inscribirme al taller de retrato de César Holm, qué tengo que hacer o que documentos tengo que mandar? cuál es el costo?

    Gracias!   Luis G.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s