De Hans Gutmann a Juan Guzmán

Juan Guzman

Durante la exploración médica a los aspirantes a braceros en 1943; con los milicianos que preparaban bombas de mano en una trinchera cerca de Madrid en 1936; a unos metros de Jacquelin y John f. Kennedy, en su viaje de luna de miel a Acapulco; al lado de la cama de Frida Kahlo en un hospital en 1950; en las urnas, plazas, merados o junto al río Sena. En cada uno de esos lugares e instantes, con su cámara, estuvo Juan Guzmán.

Nació en 1911 en Colonia, Alemania, con el nombre de Hans Gutmann. fue uno de los protagonistas del fotoperiodismo en México por más de 40 años; su nombre aparece en la lista de los que dieron forma a la prensa ilustrada. Cineasta e iluminador fotógrafo viajero, periodista militante, fotógrafo de guerra, corresponsal, nómada, disciplinado, apasionado, ese fue Guzmán.

Este hombre que tuvo diversas patrias y que a cada una llevó su memoria en su archivo de fotografías, en el centro del libro Juan Guzmán, que acaban de publicar Fundación Televisa y la editorial española RM.

Es una obra de grandes dimensiones: recoge en sus más de 400 páginas cientos de fotografías y secuencias de reportajes tomados por él, en su mayoría en blanco y negro; páginas de diarios y revistas, las imágenes de los cuadernos donde fue guardando con un rigor y disciplina insólitos toda la información sobre cada fotografía.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1zvw9Bw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s