Bajo la mirada de dos mujeres concluyó la XVI Bienal de Fotografía

Fabiola Menchelli

La perspectiva femenina se impuso en la XVI Bienal de Fotografía, de la cual resultaron ganadoras María María Acha-Kutscher y Fabiola Menchelli, una contienda en la que participaron 629 fotógrafos procedentes de 29 estados de la república.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la sede de la presidencia del Conaculta debido a que el Centro de la Imagen, sede de la Bienal desde 1994, está en remodelación y a ella acudieron fotógrafos tan reconocidos como Pedro Valtierra, Pablo Ortiz Monasterio, María García y Graciela Iturbide.

Cada una de las ganadoras obtuvo un reconocimiento y un incentivo económico (75 mil pesos). María María Acha-Kutscher (Lima, 1968) estudió en la Facultad de Artes en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Ha ganado la beca para la promoción del Arte Español Contemporáneo del Ministerio de cultura (2010), la beca a la Creación Contemporánea-Matadero (2012). En 2013 obtuvo una nominación como Artista Revelación América Latina por los Premios RAC-Reconocimientos Arte Contemporáneo en España. Su obra figura en las colecciones  del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, del Museo de la Universidad de Alicante y del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.

Obtiene el primer lugar de la Bienal por la serie de collages fotográficos digitales Womankind, a partir de imágenes de archivo que localizó en la red, en publicaciones y por ella misma, en las que se hace referencia al movimiento sufragista británico en los albores del siglo pasado y la aparición de la pastilla anticonceptiva, hechos que en opinión de la artista contribuyeron a la transformación de las relaciones entre las mujeres y los hombres como nunca antes había ocurrido.

En el caso de Fabiola Menchelli (Ciudad de México, 1983), ella obtuvo la Maestría de Artes Visuales en Fotografía en Massachusetts College of Art and Design y cursó una Licenciatura en Artes Visuales de Victoria University en Melbourne, Australia. Fue aceptada en Skowhegan School of Painting and Sculpture para hacer verano del 2013. Ha sido merecedora de la Beca Fulbright-García Robles 2011-2013, la beca Fonca-Conacyt para estudios en el extranjero 2011-2013 y el Mass Art Dean’s Award for Fulbright Scholars 2012. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suecia y Australia.

El proyecto por el cual se le entregó el primer premio de la reciente bienal se llama Constructions bajo el interés de mostrar, mediante distintas técnicas fotográficas y escultóricas con claras referencias a la abstracción.

Leer nota:

http://bit.ly/1xYfHqs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s