Reconstruye fotógrafa los sueños robados a mujeres desaparecidas

En Ciudad Juárez y la capital, Chihuahua, cientos de mujeres han sido secuestradas y desaparecidas.

Mayra Martell

Esa situación de violencia de género ha sido documentada por la fotógrafa Mayra Martell (Ciudad Juárez, 1979) en una serie de imágenes de gran formato, que desde el pasado 8 de octubre se exhiben en las rejas de la basílica de Guanajuato, como parte de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La exposición Sueños robados: las desaparecidas de Ciudad Juárez y Chihuahua reúne ropa, camas, objetos y nombres de niñas y adolescentes, con la finalidad de reconstruir la identidad de las desaparecidas.

La violencia tiene formas múltiples de manifestarse. Desaparecer a una persona y hacer que su memoria se torne invisible socialmente es una de las expresiones más rudas de transgredir la conciencia humana. El secuestro y la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua ha sembrado dolor e incertidumbre en igual número de familias en medio de la realidad que sus limitaciones económicas les impone, y pese a las hostilidades que enfrentan, no cejan en la búsqueda de datos que les permita saber de ellas: mujeres, adolescentes e incluso niñas cuyo paradero se desconoce, explica a La Jornada Ingrid Suckaer, crítica de arte y curadora de la muestra.

La exposición es resultado de un proyecto iniciado hace ocho años por Martell en su natal Ciudad Juárez, en el cual documenta los espacios que habitaban las mujeres desaparecidas para hablar de su presencia a través de los recuerdos que tienen sus familias, pues se trata de chicas que salieron a la escuela o a la tienda y tienen cinco, 10 años sin aparecer.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1yhNqfr

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s