Antonio Caballero, el fotógrafo de fotonovelas visitó su muestra

Antonio Caballero

Responder a la adversidad con un acto creativo se vuelve indispensable en el cotidiano” y para muestra sólo bastaría recorrer la exposición de Las buenas intenciones que se exhibe en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). La frase es de Carlos Ashida, curador del recinto quien planeó dicha muestra y que la noche de ayer incluyó en la conferencia titulada “Antonio Caballero, testimonios: la fotonovela en la década de los 70”.

La charla se concibió como parte de una actividad paralela a la muestra que integra dibujos, fotografías y arte objeto de doce personajes que al crear dicho acervo no lo hicieron con el propósito de hacer arte. A la charla le antecedió un recorrido, de esa forma una caravana de entre 25 y 30 personas entre las que se encontraba el propio Caballero, recorrieron la exposición y luego se instalaron con el expositor en la sala Roberto Montenegro para propiciar una charla, poco solemne, en la que reinó la atención.

Ya en la conferencia Ashida explicó cómo es que concibió esta muestra tratando de “responder al reto de expresiones diversas y a una constelación de los universos creativos”. Dijo que recurrió a los textos del filósofo alemán Emmanuel Kant, que tratan de la contemplación de la naturaleza así como la universalidad de la belleza aceptada. Caballero vestía un traje negro y corbata roja, su serenidad se cimbró de risa con los comentarios de los asistentes, sobretodo los relacionados con las anécdotas que el fotógrafo rememoró relacionadas con actrices y actores de la época con los que trabajó.

Respecto a la obra del fotógrafo, Ashida dio una amplia semblanza, dijo que el fotógrafo de los años sesenta y setenta, nacido en la Ciudad de México en 1940, dotó de material suficiente para cerca de 500 fotonovelas de la época y destacó una serie de datos biográficos del personaje. Al respecto dijo que Caballero fue discípulo del fotógrafo Héctor García, comentó que la televisión trajo la muerte para la fotonovela, debido a gratuidad con la que gozaba y los exacerbados sueldos por parte de los actores para participar en las revistas; en las cuales participaron estrellas de la época de oro del cine mexicano, algunas de ellas; Carlos Riquelme, Enrique Guzmán, Silvia Pinal, María Félix, Jorge Rivero, Elvira Quintana, Blanca Sánchez, Beatriz Adriana y otros amigos cercanos como Tin Tan y Pedro Armendáriz.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1t8ipvg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s