Una exposición fotográfica revisa el cine negro mexicano

Pedro Armendariz

Si bien en México el cine negro, entendido como el género crítico al sistema consolidado en medio de la Segunda Guerra Mundial, poco consiguió afianzarse como tal, es cierto que existieron proyectos simulando las características propias de éste, con directores como Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Julio Bracho o Juan Orol.

Desde El reino de los gángsters (1947), de Juan Orol; Mujeres sin alma (1934), de Ramón Peón; Paco el elegante (1951), de Jorge Stahl, hasta Camino del infierno (1950) de Miguel Morayta integran el repertorio mexicano de este género que en muchas ocasiones se ha vinculado con las producciones de cabaret.

Para hacer una revisión de estas películas, en un intento por descifrar los estereotipos mexicanos, Fundación Televisa exhibirá 70 fotografías en blanco y negro, con el título NoirMex, las cuales sirvieron en su momento como publicidad de las proyecciones, y ahora son un registro histórico e incluso artístico al ser obras de Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa, Leonardo Jiménez, Luis Márquez, entre otros.

Las instantáneas en gran formato pertenecen al acervo de la fundación, integrado por un millón de documentos sobre el cine en todos sus géneros desde mediados del siglo XX. Mauricio Maillé, director de Artes Visuales, detalló en entrevista que se trata de una primera revisión de su archivo que intenta abonar nuevos eslabones de la historia del cine mexicano.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1vJSP0I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s