Del desecho y el azar

Alejandra Laviada

Baudelaire, en los inicios de la ciudad moderna, admiraba los andamios que cercaban las nuevas construcciones y decía preferirlos a la solemnidad de los edificios monumentales. Medio siglo después, Apollinaire se quejaba de un París donde todo quería revestirse con la aureola de la antigüedad: hasta los automóviles parecen, dice en Alcoholes, antiguos. Hoy quizá la situación se haya invertido y como dice el profesor Félix Duque, a la on-line-city (fríos, y grandes edificios, silenciosos y de acceso restringido, y sólo comunicados por la red) se opone la old-line-city que ha convertido los centros históricos en escenografías, mientras los habitantes, unos se agolpan en los suburbios y otros se reservan en selectas urbanizaciones privadas. Las huellas humanas en una ciudad así son, sobre todo los desechos: edificios con un pasado acogedor, hoy cerrados y al borde del abandono, objetos desechados tan variados e inquietantes como lo es el nuevo perfil de la ciudad.

Alejandra Laviada (Ciudad de México, 1980) ha explorado este mundo de residuos y desechos, y los ha fotografiado dándoles un perfil que oscila entre la escultura y el objeto hallado. Pero Laviada no se inscribe sólo en esta reflexión sobre la ciudad, cuya novedad entusiasmó al arte moderno y cuyos desechos inquietaron a autores contemporáneos como Arman o Claes Oldenburg, también se ejercita en el azar y medita sobre él. Man Ray y Lázló Moholy-Nagy se interesaron por la fotografía sin cámara. Colocaban sobre papel fotográfico diversos objetos y exponían el conjunto a la luz que a veces recogía incluso la mano del fotógrafo que movía los objetos. El resultado era siempre aleatorio porque no era posible regular con exactitud la incidencia de la luz. Si la fotografía, como señala Rosalind Krauss, es a la vez huella que deja la luz y recorte del mundo que practica el fotógrafo, este último elemento se perdía o al menos debilitaba en aquellas fotos sin cámara. Alejandra Laviada sigue esta vía al impresionar sucesivamente el mismo negativo con fragmentos de los objetos residuales abandonados que recoge en la calle y guarda en su estudio.

Geometry of Space se exhibe en la Galería Alarcón Criado, c/ Velarde 9, Sevilla hasta el 21 de noviembre de 2014.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1vcZfDV

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