Fotógrafo de la oposición captó la otra cara del milagro mexicano

Tomas Montero

Manifestaciones estudiantiles y magisteriales reprimidas con violencia, acarreados en mítines políticos previos a fraudulentas elecciones, la pobreza extrema en comunidades rurales y en las zonas marginadas de la gran urbe. No hablamos de los tiempos actuales, sino de imágenes censuradas hace 70 años por un régimen que persiste y parece no entender las lecciones de la historia.

Son fotografías captadas por el michoacano Tomás Montero (1913-1969), que nuevas generaciones conocerán en todo su esplendor y crudeza gracias al interés de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por difundir el valioso acervo de quien fue llamado en 1946 el fotógrafo de la oposición.

La exposición titulada, precisamente, Hacia los márgenes: Tomás Montero Torres, fotógrafo de oposición, se inaugura el próximo 22 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). Se integra por 170 objetos, entre imágenes fotográficas, documentos personales y ejemplares hemerográficos. Es la primera vez que el material se mostrará en la ciudad de México.

Se trata de un autor poco conocido hasta hoy, pero, gracias al enorme esfuerzo de sus herederos, tanto especialistas como público en general descubren día a día el valor de testimonios gráficos que en los años 40 y 50 fueron condenados al olvido (como dio a conocer La Jornada el 24 de junio de 2013).

Montero estuvo vinculado con la política de derecha y católica de su época, por tanto, la suya era entonces una fotografía censurable y poco susceptible de ser utilizada por la retórica revolucionaria dominante de entonces, explica la curadora Laura González Flores.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1sHI6Sc

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s