Archivo Gustavo Casasola, emotiva memoria de México

casasola

Conocer el Archivo Gustavo Casasola es como entrar a una máquina del tiempo y encontrarse con un México que ya no existe. Es ver las invaluables fotos de la familia y perderse en la historia.

“No queremos que el archivo sea como una lengua muerta. Queremos un archivo vivo, que la memoria gráfica de México llegue a los jóvenes, a las escuelas, y difundirlo donde podamos”, expresó en entrevista con El Economista Vania Casasola, vicepresidenta de la Fundación Casasola.

El fundador del archivo, el cual se compone de más de 200,000 registros entre fotos y documentos históricos, es Gustavo Casasola (hijo de Agustín Víctor Casasola, cuyo archivo se vendió al INAH en el 1976).

Por la puerta del estudio, rodeado de fotografías en blanco y negro y palpes, entra Gustavo Casasola Salamanca, quien de inmediato se embarca en un viaje por sus recuerdos con anécdotas de su padre y de otro México.

“Un día estuvo a punto de morir en un tren en una cobertura periodística para (Pancho) Villa. Mi padre era muy conocido y, un día, el general hasta cargó el colchón donde durmió ese día en que lo persiguió por una entrevista… Sin duda fue un gran periodista, guardó muchas fotografías con anécdotas interesantes”, comenta Casasola Salamanca.

Por la mesa de su oficina, en Coyoacán, se ven fotos de la Revolución, de los pioneros del automovilismo, de la fiesta brava, del Banco de México, la política, la evolución de la moda y la sociedad del país; muchas de ellas no han sido publicadas o son poco conocidas.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1ri4Y8B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s