Antoine D’Agata: el arte es la vida misma

Antoine D Agata

Para entender el trabajo de Antoine D’Agata es necesario comprender que sus imágenes son más bien una foto que se vive, que una foto que se ve, aseguró Patric Clanet, director del Instituto Francés de América Latina (IFAL), al abrir la charla que ofreció en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, fundado por el artista plástico Francisco Toledo hace unas semanas en la ciudad de Oaxaca, y que ayer, se replicó en Casa de Francia, en la ciudad de México.

El fotógrafo de 53 años, quien colabora actualmente con la agencia internacional de fotografía Magnum, tiene en su discurso visual la violencia, el sexo y las drogas que él consume y usa, pero no para fotografiar y crear, sino porque así es.

Cree que el arte y el documentalismo es la vida misma. No es observador, sino protagonista. No hace un diario de su vida, sino es su vida a diario. Y eso que sólo ve la mitad, pues perdió un ojo en una de las rutinas de su labor como activista político, traficante de heroína y adicto a las dosis dobles, confesó en una plática con La Jornada, al término del seminario “Al límite del acto fotográfico”, que impartió en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) con apoyo del IFAL.

Esta violencia me pertenece, dice en referencia a su otra obsesión: México. Mi enemigo es el confort, afirmó luego de conocer todo lo que ocurre en el submundo de los picaderos, puteros, siquiátricos, forenses, callejones sin salida, bares de quinta, etcétera.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1DoNs92

 

Anuncios

Un pensamiento en “Antoine D’Agata: el arte es la vida misma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s