Fotógrafo rinde homenaje a Brasilia en un libro bilingüe español-portugués

paiva-7

La fotografía callejera es un modo de trabajar que le encanta a Joaquim Paiva (Río de Janeiro, 1946). Tomar la foto sin que las personas se den cuenta le parece fantástico al fotógrafo y diplomático, para quien hemos perdido mucho con la privatización exagerada que hay en función de los derechos de imagen”.

Aunque Paiva no está en contra de esos derechos, cree que un fotógrafo serio y honesto no haría mal uso de una imagen, aunque reconoce que se trata de un tema polémico y complicado de nuestra actualidad fotográfica.

DEFENSOR DE LA CULTURA     Paiva estuvo en México recientemente para presentar Foto instantánea. Recuerdo de Brasilialibro bilingüe (español-portugués), publicado por el Centro de la Imagen, surgido después del homenaje que Fotoseptiembre rindió a Brasil en 2011, aunque su proyecto ya existía. En esa ocasión el fotógrafo expuso 140 imágenes en ese recinto, pero el volumen incluye muchas más.

Foto instantánea... es un homenaje tanto a la capital de Brasil y sus pobladores, como a la misma fotografía. Paiva ha vivido en Brasilia en cuatro ocasiones hasta sumar 20 años. Incluso acompañó y trabajó en el proceso que llevó al reconocimiento del plan piloto de la ciudad como primer bien contemporáneo del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cualquiera que ve el volumen, sobre todo si está vinculado al arte de la cámara, podrá darse cuenta que se trata de un autor apasionado por la fotografía y capaz de narrar algo con las imágenes.

En el caso de Paiva la pregunta obligada es ¿qué vino primero, la fotografía o la diplomacia? “Siempre me han interesado la literatura y los idiomas que estudié en Brasil, a la vez que quería viajar por el mundo; entonces, aún no cumplía 20 años pero veía que la carrera diplomática ofrecía lo que buscaba, y así fue. En el mismo año que me gradué como diplomático, empecé con la fotografía.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1o5Oo8o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s