Mariela Sancari: Moisés, retratos de la ausencia

Mariela Sancari

En mayo de 2013 Mariela Sancari (Argentina, 1976) volvió a Barrancas, su barrio de infancia, en busca de su padre. Con una cámara y cientos de difusos recuerdos se instaló en la Plaza Colombia de su natal Buenos Aires a esperar el reencuentro. Durante tres meses retrató a decenas de hombres con características físicas similares a las de su progenitor y con la edad que él tendría si aún viviera.

En entrevista con Dominical Milenio, la fotógrafa revela que su padre, Moisés Sancari, se suicidó cuando ella tenía 14 años. No hubo oportunidad para preguntas ni despedidas. A su hermana gemela y a ella se les impidió ver el cadáver y eso, asegura, las ha llevado incluso a dudar de su muerte.

“Contemplar el cuerpo inerte de la persona fallecida ayuda a superar una de las etapas más complejas del duelo: la negación. Nunca he sabido si no nos dejaron verlo porque fue un suicidio o por dogmas de la religión judía. La sensación de que todo fue una pesadilla, así como la fantasía que compartimos mi hermana y yo de que nos lo vamos a encontrar en la calle o en un café nos ha acompañado todos estos años”, señala la creadora afincada en México desde 1997.

“SE BUSCA”       La fotógrafa decidió cumplir esa fantasía y buscar a su padre entre rostros desconocidos. Gracias a una beca del Fonca, regresó a Argentina para retratar a hombres con la apariencia de su padre y de los que no tuviera ninguna información. A través de carteles que colgó en las calles bonaerenses y de anuncios en el periódico que incluían una fotografía de Moisés Sancari, convocó a hombres altos y delgados, que tuvieran ojos claros y bigote, y cuya edad oscilara entre 68 y 72 años, a incursionar en su proyecto fotográfico.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1xAcd1y

Anuncios

Un pensamiento en “Mariela Sancari: Moisés, retratos de la ausencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s