El hombre que retrató la pobreza, la guerra y el ojo morado del ‘Gabo’

Rodrigo Moya

El buen fotógrafo es el que pasa desapercibido, el que atestigua sin afán de protagonismo, el que introduce su ojo hasta en los sucesos más vulgares, considera Rodrigo Moya, un romántico de la fotografía de 80 años al que le desagradan las exposiciones, adora el cuarto oscuro y recuerda los 14 años de vaivenes periodísticos en los que retrató la pobreza y las guerrillas de América Latina del siglo pasado, aunque también congeló a personajes como Gabriel García Márquez, Ernesto Che Guevara, Juan Soriano, David Alfaro Siqueiros, María Félix, Diego Rivera, Fanny Cano, Carlos Fuentes, Emilio Fernández, Oscar Lewis y Pedro Miret.

Moya cree que el problema de la fotografía actual es que, con el avance tecnológico, los fotógrafos ya no se esfuerzan en interpretar la realidad. El secreto de una buena imagen, dice, está en la simplicidad de la regla: ver algo, sentirlo, interpretarlo, captarlo y transmitirlo a los demás. Se considera a sí mismo “un fotógrafo de infantería”. Que las medallas, loas y homenajes se las dediquen a los generales, “a mí me queda grande el guarache”, bromea. La solemnidad, apunta, no es lo suyo. Menos las exposiciones, a las que considera “etéreas y poco trascendentes para el espectador”.

Sin embargo, ser poseedor de uno de los archivos fotográficos más vastos del país lo condujo a ser uno de los protagonistas del próximoFestival Internacional Cervantino (FIC), donde recibirá un homenaje con dos eventos: la retrospectiva Tiempos tangibles y la muestraCélebres y anónimos, curadas por su propia esposa Susan Flaherty, con quien vive desde hace 32 años. | El Financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s