Arquitectura y periferia en Brasilia por Joaquim Paiva

Foto na Hora: Lembranças de Brasília (Livro)

Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia (Foto na hora. Lembrança de Brasilia) es un libro donde Joaquim Paiva, diplomático y fotógrafo brasileño, recoge el contraste entre dos ciudades: la Brasilia concebida por el urbanista Lucio Costa y hecha con la arquitectura de Oscar Niemeyer, y la ciudad de la periferia, donde vivieron y viven los constructores de esta urbe.

Con 340 fotos que Paiva tomó en los años 70 y 80, el libro fue primero una exposición de 140 imágenes exhibida tanto en Brasilia como en México, en el marco de Fotoseptiembre; ahora el libro es publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro de la Imagen y el Centro Nacional de las Artes.

Paiva llegó a Brasilia en 1970, cuando tenía 24 años mientras que la ciudad sólo tenía una década de haberse fundado. Ahí inició su carrera como diplomático: “La diplomacia y la fotografía me han acompañado cuatro décadas; viví en siete países, cuatro hispánicos: Venezuela, Argentina, Perú y España”, dijo en entrevista, la semana pasada, durante una visita en México para presentar su libro. Ahí Paiva relató cómo nacieron estas imágenes:

“La ciudad era una maqueta arquitectónica, con 10 años. En el altiplano brasileño, a mil 200 kilómetros de la costa surgió esta ciudad que era la concretización de todo un ideal arquitectónico, parte de un ideal cultural, ideológico, artístico de la primera década del siglo XX, de una arquitectura blanca, limpia, despojada, funcional, muy elegante, muy bella.

“Por sentirme muy lejos de la costa de Río de Janeiro, yo, a los 24 años, encontraba que la ciudad era un poco fría, entonces salí hacia la periferia y encontré la ciudad toda hecha con casas de madera, colorida, con muchos letreros, que eran en donde habían vivido y todavía viven los obreros que con sus brazos y su fuerza humana habían construido Brasilia; gente que venía de la parte más pobre de Brasil, el noreste, que enviaba mano de obra barata al centro industrial y dinámico de Brasil: Sao Paulo y Río. Y de muchas regiones cercanas a Brasilia también llegaron estos obreros. Encontré el color, la vivacidad, la naturalidad, la vida de esta gente”.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1vD9mUK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s