Retrata contrastes de capital brasileña

Joaquim Paiva

Una ciudad colorida, festiva y de tradición, inmersa, a la vez, en la pobreza, la falta de educación y la marginación es la que Joaquim Paiva (Río de Janeiro, 1946) retrató durante cuatro décadas a contracorriente de quienes mostraban una urbe modernista de la segunda mitad del siglo XX.

Se trata de Brasilia, la capital de Brasil, que desde su fundación en 1960 se concibió como una ciudad capitalista, y acaparó la lente de grandes fotógrafos por su arquitectura funcionalista, por sus programas de desarrollo social; pero detrás de este telón se conservan zonas de casas de madera, vendedores ambulantes, niños de la calle, fallas de infraestructura y atraso educativo.

Fue este escenario de fondo el que le interesó al fotógrafo, y ha capturado en más de dos mil 800 imágenes de las cuales seleccionó 304 para el libro Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia, que presenta como la narrativa de una ciudad en constante cambio, pero también a manera de autobiografía.

El libro, que [se presentó] en el Museo de Arte Moderno, es entonces un recorrido también por otras ciudades como Río de Janeiro a partir de una mirada “sencilla”, con la única pretensión de dar presencia a los protagonistas de un entorno oculto por los rascacielos modernistas.

“La intención es mostrar la ciudad con su fondo de arquitectura, pero al mismo tiempo mostrar la belleza de los cielos y los colores, mostrar que yo soy parte de esta ciudad. Yo aparezco en mi trabajo no por una cuestión de ego, sino porque es parte de mi biografía, de mi vida. Entonces es un libro de la ciudad, de la gente, de la biografía, de la memoria”, cuenta en entrevista.

Quien ha expuesto en la Foundation Cartier, el Museum of Fine Arts de Houston y el Museo de Arte de Sao Paulo detalla que la particularidad de las imágenes es la mirada del artista al mismo nivel de los fotografiados, en el sentido de que recorría los barrios, visitaba las ferias o andaba por las calles de manera anónima, “más como turista”.

Leer nota completa:

Retrata contrastes de capital brasileña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s