Provocación y coraje, elementos que busca y refleja Joaquim Paiva en “Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia”

 

Joaquim Paiva 01

Para que una imagen seduzca la mirada del diplomático, fotógrafo y coleccionista brasileño Joaquim Paiva, debe ser provocadora, desequilibrante, de vanguardia y corajuda. “Una fotografía en la que el fotógrafo está comprometido con su visión sin importar si le va a gustar o no a los demás. Una fotografía osada”, dice el autor del libro Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia que será presentado el viernes 8 de agosto en el Museo de Arte Moderno.

La obra es una publicación bilingüe (español-portugués) editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro de la Imagen y el Centro Nacional de las Artes, la cual contiene una selección del trabajo que este fotógrafo captó a lo largo de 40 años de continuas visitas, de Río de Janeiro a Brasilia, donde los protagonistas son la arquitectura, las mujeres en el carnaval, los niños y jóvenes en un balneario público, los vendedores y los personajes urbanos en general.

Joaquim Paiva llegó a Brasilia en 1970, cuando tenía 24 años de edad, para asumir sus funciones como diplomático, pero a la par de esa obligación comenzó a hacer fotografía de esa ciudad, la cual comenzaba su proceso de modernización. Cuenta que su fascinación por la fotografía surgió cuando tenía cinco años de edad y su madre le mostró fotos de su padre, quien había fallecido cuando él tenía menos de tres.

“Desde muy temprano y de manera emotiva se dio mi contacto con la fotografía, ya que estaba ligada a una pérdida. Esa circunstancia probablemente explica mi dedicación, mi amor, mi pasión por la fotografía, la cual me ha acompañado a lo largo de mi vida”, señala el fotógrafo.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1oMh3Tb

La presentación del libro Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia contará con la participación del autor, el arquitecto Axel Arañó y Alejandro Castellanos, investigador y exdirector del Centro de la Imagen. Se llevará a cabo el viernes 8 de agosto, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Moderno. La entrada es libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s