Atmósfera arquitectónica de Brasilia

Paiva BAJA

Imágenes de arquitectura, mujeres en el carnaval, niños y jóvenes en un balneario público, vendedores y personajes urbanos protagonizan el volumen Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia, que presentará el fotógrafo y coleccionista brasileño Joaquim Paiva, [el viernes] en el Museo de Arte Moderno.

Se trata de una publicación bilingüe (español-portugués), que contiene una selección del trabajo que Paiva captó a lo largo de 40 años de continuas visitas, de Río de Janeiro a Brasilia, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El fotógrafo comenzó a retratar la ciudad de Brasilia en 1970, cuando tenía 24 años de edad y llegó al lugar para fungir como diplomático. Más tarde, en 1977, comenzó una colección de imágenes que actualmente asciende a dos mil 900 imágenes de más de 350 autores brasileños y extranjeros. En 2005 donó mil 961 fotografías de esa colección al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y prevé donar el resto de la colección, porque está seguro que es la manera de contribuir a la historia de la fotografía en su país.

A decir del diplomático, su acercamiento con la fotografía se dio a los cinco años de edad, cuando su madre le mostró una imagen de su padre, quien falleció antes de que él tuviera tres años, por lo que este suceso lo motivó a dedicarse con amor y pasión a dicha actividad.

Sobre las imágenes que se compilan en la publicación, indicó que se presentan cientos de ellas porque se considera un fotógrafo interesado en el tema del flujo y quiso provocar una inundación de cuadros muy propia de la época actual. Para Paiva, un fotógrafo debe estar comprometido con su visión sin importar si le va a gustar a los demás, para así crear imágenes osadas. En cuanto a su gusto por el coleccionismo de la fotografía, aseguró que le encantan las imágenes provocadoras, desequilibrantes, de vanguardia y corajudas; en síntesis, una fotografía osada.

La presentación de la publicación -editada por el Conaculta, el Centro de la Imagen y el Centro Nacional de las Artes (Cenart)- estará a cargo del autor, el arquitecto Axel Arañó y el investigador Alejandro Castellanos. | Pulso Político

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s