Retrato hablado: Graciela Iturbide, una mirada en vuelo

Graciela Iturbide

El vuelo de los pájaros. Esa es una de las obsesiones que persigue a Graciela Iturbide todo el tiempo. Por eso no es raro imaginarla en un paraje solitario, con su Rolleiflex en mano, mientras observa un grupo de aves que se dispersa para captar ese instante poético que a ella le permita entender en qué consiste la palabra libertad.

“Quizá es la libertad lo que me atrae porque los pájaros tienen esa cualidad de volar”, dice Graciela Iturbide (1942) a Excélsior, quien el pasado jueves recibió la Medalla Bellas Artes, aunque ya en 2008 había sido galardonada con los premios Nacional de Ciencias y Artes e Internacional de Fotografía Hasselblad, considerado el premio Nobel en su especialidad.

A lo largo de 45 años su trabajo artístico ha abordado temas como la muerte, los pájaros, las pandillas en Estados Unidos, la comunidad seri, los jornaleros mixtecos, sus viajes por Madagascar, la India y en Panamá con el líder Omar Torrijos.

Además, es autora de La mujer ángel y La señora de las iguanas, dos de sus imágenes más emblemáticas, junto a las series Los que viven en la arena,Juchitán y El baño de Frida.

De figura pequeña y personalidad huidiza, esta artista que reconoce las influencias de fotógrafos como el sueco Christer Strömholm, el checo Josef Koudelka y de Manuel Álvarez Bravo, con quien trabajó casi un año, enfatiza una y otra vez que su trabajo no está cerca del fotorreportaje ni se considera una fotógrafa antropóloga.

Para ella, la fotografía es subjetiva y las mejores tomas siempre vienen acompañadas de dos ingredientes: la sorpresa y la suerte. Y considera que ésta sostiene un diálogo infinito con la poesía.

“Es subjetiva porque depende cómo vemos. Por ejemplo, ahí está una flor y cada fotógrafo la tomaría desde un punto de vista diferente. Todo depende de las influencias, de lo que hemos visto y recorrido. Quizá yo me acerque a una hoja que veo rara y quizá ésta se convierta en algo más”, asegura.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1kiWBcY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s