El fotoperiodismo tiene poco espacio en México: Valtierra

Pedro Valtierra

En pocas palabras, para Pedro Valtierra el fotoperiodismo ya no es lo que era. Y no por falta de imágenes potentes, sino por el poco espacio que le dan los medios a un discurso visual de mayor despliegue y profundidad, como los fotorreportajes o los ensayos fotográficos.

Para el reconocido periodista gráfico, el oficio se ha devaluado en el país. “El fotoperiodismo se ha estancado en México porque los medios no están publicando”, observa el fundador y director de la agencia fotográfica Cuartoscuro.

“No hay crisis de fotógrafos, sino de periódicos”, subraya el Premio Nacional de Periodismo 1983 y critica una tendencia en los medios de comunicación, de dar preponderancia a los criterios de diseño. “Olvidan que por encima de ello está el contenido; cuestión que también limita el desarrollo de los fotógrafos. Los periódicos han perdido al desaparecer la fotografía”.

Valtierra, quien en una trayectoria de casi 40 años ha cubierto conflictos bélicos como la revolución sandinista en Nicaragua, subraya que en México hay buenos fotorreporteros. “Pero insisto, se ha perdido la tradición de publicar reportajes. En este sentido hay que soltar un poco a los fotógrafos, darles cierta libertad para que expongan su creatividad”.

Este llamado “urgente” a recuperar los espacios para la difusión de la fotografía será parte de la conferencia magistral que Valtierra ofrezca este lunes en la XXXIX Convención de Fotógrafos Profesionales de Morelia.

Leer nota completa:

http://bit.ly/XxP67H

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s