Muestran el cuerpo como receptor de la memoria

Kenia Narez

Al entender el cuerpo como un repositorio de memorias, éste se ha convertido en un objetivo  de registro para la fotografía a manera de documento del pasado. Así lo han hecho artistas mexicanos de la lente como Pía Elizondo, Patricia Lagarde, Cannon Bernáldez y Arturo Fuentes, quienes ofrecen narrativas históricas a partir de su cuerpo retratado.

“Mirar al cuerpo es complejo porque no hay una sola mirada, y es más una memoria, no sólo por las cicatrices físicas, sino por cómo cada quien se asume y cómo entiende el cuerpo del otro. Vemos el cuerpo como un soporte de la historia”, explica José Antonio Rodríguez, historiador y crítico, quien toma este planteamiento para la colectiva Revisiones IV: el cuerpo en la fotografía contemporánea mexicana 2006-2013.

La exhibición, que se inaugura el próximo miércoles en la Galería Patricia Conde, pone sobre la mesa de análisis el trabajo de más de una decena de fotógrafos contemporáneos que trabajan sobre su cuerpo o el de terceros, para referir a la sensualidad, el erotismo, la soledad, las dolencias, el desamparo o la transformación del hombre.

Si bien estas imágenes carecen de un común denominador, Rodríguez señala que comparten la intención de hacer lecturas del entorno a partir de experiencias individuales, de historias locales que puedan servir de base para una reflexión mayor, y en ese sentido, ocupan su cuerpo como bitácoras.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1trLoqH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s