Han pasado 85 años desde la primera y única exposición en vida de Tina Modotti (1896-1942) montada en México en 1929.
Ahora el Palazzo Madama, sede del Museo Municipal de Arte Antiguo, rinde homenaje a la fotógrafa con una retrospectiva de su trabajo, la cual concluirá el 5 de octubre.
Tina Modotti: porque el fuego no muere es el título de la muestra y corresponde a la última línea del poema que Pablo Neruda dedicó a la fotógrafa italiana tras su fallecimiento.
Se trata de un recorrido biográfico y artístico por un centenar de imágenes que incluye retratos de Edward Weston y de la etapa de Modotti como actriz en Hollywood, pero sobre todo se basa en los siete años trascurridos en México, donde desarrolló su actividad de fotógrafa de 1923 a 1930, cuando su carrera fue truncada tras ser aprehendida y acusada de participar en el atentado al presidente electo Pascual Ortiz Rubio, y obligada a dejar ese país.
A partir de entonces, Modottisacrificará el arte por la política
, viviendo en Berlín, Rusia y apoyando a los republicanos durante la Guerra Civil española, para pasar sus últimos años en México.
La retrospectiva plantea un arquetipo de las muchas exposiciones que se han dedicado a Modotti en los años recientes en Italia y propone reflexionar sobre la importancia de su país de origen en su descubrimiento, en el contexto de una creciente popularidad y múltiples muestras.
Leer nota completa: