Turín rinde homenaje a la fotógrafa Tina Modotti

Tina Modotti

Han pasado 85 años desde la primera y única exposición en vida de Tina Modotti (1896-1942) montada en México en 1929.

Ahora el Palazzo Madama, sede del Museo Municipal de Arte Antiguo, rinde homenaje a la fotógrafa con una retrospectiva de su trabajo, la cual concluirá el 5 de octubre.

Tina Modotti: porque el fuego no muere es el título de la muestra y corresponde a la última línea del poema que Pablo Neruda dedicó a la fotógrafa italiana tras su fallecimiento.

Se trata de un recorrido biográfico y artístico por un centenar de imágenes que incluye retratos de Edward Weston y de la etapa de Modotti como actriz en Hollywood, pero sobre todo se basa en los siete años trascurridos en México, donde desarrolló su actividad de fotógrafa de 1923 a 1930, cuando su carrera fue truncada tras ser aprehendida y acusada de participar en el atentado al presidente electo Pascual Ortiz Rubio, y obligada a dejar ese país.

A partir de entonces, Modottisacrificará el arte por la política, viviendo en Berlín, Rusia y apoyando a los republicanos durante la Guerra Civil española, para pasar sus últimos años en México.

La retrospectiva plantea un arquetipo de las muchas exposiciones que se han dedicado a Modotti en los años recientes en Italia y propone reflexionar sobre la importancia de su país de origen en su descubrimiento, en el contexto de una creciente popularidad y múltiples muestras.

Leer nota completa:

 http://bit.ly/1njgSj1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s