Presentación del libro Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia, de Joaquim Paiva

Foto instantánea invitación

El viernes 8 de agosto, a las 19:00 hrs. el Centro de la Imagen presenta su más reciente fotolibro Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia, del fotógrafo brasileño Joaquim Paiva, en el Museo de Arte Moderno.

A lo largo de casi 40 años de continuas visitas desde Río de Janeiro a la ciudad de Brasilia, Joaquim Paiva incorporó a la imaginería de Brasil escenas sobre la vida cotidiana de una ciudad en proceso de volverse moderna. Espacios públicos como la estación de autobuses y la Torre de Televisión, que se han vuelto referentes en la memoria de quienes han habitado esta ciudad, se muestran en una cuidadosa selección de fotografías con vibrantes colores y sin ningún tipo de intervención.

Los elementos recurrentes de Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia son la luz natural, la espontaneidad y una producción fotográfica lograda a partir del recorrido cotidiano por la ciudad de Brasilia. Mientras que los personajes urbanos como los vendedores, los niños, los fotógrafos y las mujeres en el carnaval, en conjunto con los espacios públicos, los comercios y la arquitectura, se vuelven los protagonistas de esta propuesta editada por el propio autor. Las distintas series fotográficas que integran este relato se caracterizan, según Rubens Fernandes Junior, por una estética de la acumulación.

De igual forma, la melancolía, el anonimato, la vitalidad y la religiosidad son algunos de los temas que se tejen entre las imágenes de Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia, de Joaquim Paiva. Asimismo el libro se vuelve un tributo a la fotografía porque incluye escenas de familias fotografiándose, retratos de vendedores de instantáneas y fachadas de foto estudios como en la imagen elegida de portada.

Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia, de Joaquim Paiva, es una publicación bilingüe (español-portugués) editada por Conaculta, Centro de la Imagen, Cenart, 2013. Incluye textos de Rubens Fernandes Junior, Angélica Madeira y una entrevista realizada por Evandro Salles.

A la venta en librerías Educal, Gandhi y el Fondo de Cultura Económica.

La presentación de Foto instantánea. Recuerdo de Brasilia contará con la presencia del autor y fotógrafo brasileño Joaquim Paiva, y se llevará a cabo el viernes 8 de agosto, a las 19:00 hrs. en el Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. ENTRADA LIBRE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s