Katia Horna y su legado en la fotografía mexicana

 

Kati Horna

Pedro Friedeberg disfrazado de cebra, Leonora Carrington en su casa, niños de Budapest antes de la Guerra Mundial o los milicianos de la Guerra Civil Española, son algunas imágenes que forman parte del archivo personal de Kati Horna, fotógrafa húngara que llegó al país en la década de los 30 para incorporar al surrealismo mexicano las técnicas del fotomontaje y fotocollage.

Con más de 20 mil negativos y 3 mil impresiones originales, este acervo que comparte México, España y Francia, se revisó por primera vez en el país para editar el catálogo Kati Horna, el cual reúne 130 imágenes, de las que un 75% son inéditas.

Algunos ejemplos de estas fotografías son las pertenecientes a la series: Cafés de París tomadas en 1935, Hitlerei tomadas en Francia en 1937 y los fotomontajes de la Guerra Civil española tomadas en Barcelona durante 1937.

“Quisimos mostrar la travesía de una mujer que llega a México proveniente de una Europa en guerra y de una Europa que gestó la vanguardia en la fotografía. Kati llegó con ese bagaje y alimentó a la fotografía mexicana a partir de diciembre de 1939”, señaló José Antonio Rodríguez, curador del Museo Amparo.

Kati Horna (1912-2000) nació en Budapest y tras el periodo de entreguerras, salió de su país para llegar a Francia,  donde ejerció su oficio. Después se trasladó a España para fotografiar la Guerra Civil y tuvo que exiliarse en México, donde vivió hasta su muerte.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1p2XfNQ

Anuncios

Un pensamiento en “Katia Horna y su legado en la fotografía mexicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s