«Ya no hay reflexión antes de tomar una imagen», sostiene Daniel Mendoza

Daniel Mendoza

Este domingo se realizará el segundo Festival de la Fotografía y Cine Estenopeico, organizado por el Estudio-Taller Selenium, por lo cual sus coordinadores, Yadira Andrade Viosca y Daniel Mendoza Alafita, invitan a los fotógrafos estenopeicos de México a participar, para que compartan su visión y ayuden a difundir este histórico proceso.

El festival se efectúa en el contexto del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, que se celebra el último domingo de abril, creado para promover este arte alrededor del mundo.

En entrevista con La Jornada el fotógrafo y catedrático Daniel Mendoza informó que es importante seguir haciendo foto con esta técnica, “porque se ha perdido la parte de la observación, de reflexionar una imagen antes de tomarla.

SÓLO QUEDA EL REGISTRO.  “Las nuevas generaciones ya no tienen paciencia, todo lo quieren rápido, se la pasan apretando una cámara binaria con la que toman 500 imágenes, pero en realidad no ven lo que fotografían y queda sólo en mero registro. Hay que regresar a ese principio mágico de la fotografía, que viene desde los alquimistas, porque se ha ido perdiendo en la fotografía y el cine».

Mendoza insistió: «Porla inmediatez no hay un instante para la reflexión y el análisis de lo que se quiere fotografiar. Al volver a la cámara estenopeica se enriquece el concepto y se equilibra la forma y el contenido, además de retomar la parte técnica de la fotografía y del cine: regresar al origen, pero lo más importante, reflexionar sobre lo que hacemos, enriquecernos con imágenes que tengan contenido, lo cual se ha ido perdiendo».

Leer nota completa:

http://bit.ly/1h1XVK3

Deja un comentario