Ciudad Juárez está perdida; ahí se sobrevive y no hay futuro

Mayra Martell

Entre todo lo que se ha roto y perdido en Ciudad Juárez, sobreviven las imágenes captadas por Mayra Martell (Ciudad Juárez, 1979). Sombras, polvo, derrumbes, pero también la nostalgia por la lluvia, un vestido de novia que pudo deslumbrar, y una sonrisa, a pesar de la desesperanza.

Eso plasman las 24 poderosas fotografías que conforman el libro que obtuvo el primer lugar en revisión de portafolios en el cuarto Festival International Photobook (2011) de Kasel, Alemania.

El volumen se presentó en abril de 2012, en el Book Festival, con sede en el museo Le Bal de París, Francia. La editorial alemana Selttmann and Sohen lo incluyó en su colección y ahora lo distribuye en festivales en Europa, así como a través de su página de Internet y en la librería Amazon.

“Se trata de un testimonio contemporáneo, poético, de una ciudad perdida”, señalan los editores. La fotógrafa, en entrevista con La Jornada, señala: “Soy una desplazada, como muchos, de mi ciudad, pero siempre vuelvo para seguir trabajando, pues, a pesar de todo, me encanta Juárez.

“En el centro ha desaparecido casi todo lo que yo comencé a fotografiar desde 2004, que a su vez eran ruinas. El gobierno mandó demoler ocho cuadras con la intención de hacer una suerte de limpieza de la zona. Pero no es una remodelación, es la desaparición de la ciudad misma. Es terrible.

“Muchas personas, al principio, se resistían a vender sus inmuebles, pero luego comenzó la guerra contra el narco, hubo incendios en bares y otros negocios en una franja que antes era muy activa comercialmente porque ahí era donde llegaban los gringos.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1l0DKCs

 

Anuncios

Un pensamiento en “Ciudad Juárez está perdida; ahí se sobrevive y no hay futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s