La fotografía de prensa como actor social. Héctor García en Ojo! Una revista que ve, por Raquel Navarro

Ojo HG

Antes que nada, quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento al Centro de la Imagen y a las instituciones involucradas en la organización del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía y consecuentemente, en la creación de la colección de Ensayos sobre Fotografía, por el invaluable apoyo y aporte que esto significa al estudio de la fotohistoria.

En lo que a mí toca, tengo el enorme gusto de compartir con ustedes este trabajo ahora convertido en libro, que significa en muchos sentidos un punto de llegada y al mismo tiempo, en muchos otros, un punto de partida hacia nuevas inquietudes y perspectivas académicas.

Héctor García en Ojo! Una revista que ve es, ante todo, resultado de una investigación histórica, de una inmersión en las circunstancias propias de una época, que explican y caracterizan a un personaje y a un proyecto, y que al mismo tiempo ayudan a entender los procesos históricos del México contemporáneo.

Por lo tanto, Héctor García y el proyecto editorial Ojo! Una revista que ve, no son vistos en este trabajo como un medio, sino como un fin. Sin desperdiciar ni dejar de lado el valor de las imágenes como representaciones de determinadas realidades, autor y obra son presentados como actores participantes de los hechos que configuraron una coyuntura dentro de un amplio proceso histórico.

Así, esta investigación me permitió descubrir al Héctor García fotoperiodista, testigo invaluable de su tiempo, y analizar la particular mirada con la que registró los acontecimientos que lo rodearon, entendiendo que dicha mirada era producto de su propia historia de vida, del desarrollo de su sensibilidad estética gracias a las enseñanzas de maestros como Manuel Álvarez Bravo; situaciones éstas, destacadas por él mismo y por quienes anteriormente nos han presentado la biografía y la obra del Héctor García, artista de la lente, de su desenvolvimiento en las galerías y los museos.

Leer texto completo:

Raquel Navarro PRESENTACION

*Con este texto Raquel Navarro, autora de Héctor García en Ojo! Una revista que ve, participó en la presentación de la colección de Ensayos sobre Fotografía, que se llevó a cabo el 4 de febrero de 2013 en la Biblioteca de México.

Héctor García en Ojo! Una revista que ve forma parte de la colección Ensayos sobre Fotografía, editada por el Centro de la Imagen/ Conaculta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s