Explora la tradición cultural del Japón

Aurelio Asiain

A través de 56 estampas, el escritor Aurelio Asiain (1960) explora en su libro El espacio de pronto es escenario, parte de la tradición cultural de Japón, recorriendo desde el haikú y los templos religiosos hasta las cigarras y los colores, concentrando su mirada en sus conceptos culturales y la sensibilidad nipona por la naturaleza.

Sin embargo, en opinión del también poeta y editor, es imposible asimilar totalmente un haikú desde Occidente. Su métrica, por ejemplo, es muy simple de entender, pero lo difícil es descifrar “por qué esos poemas siempre deben tener una palabra que los refiera al momento preciso en la estación en que fueron creados”.

Hay un por qué, añade en entrevista vía telefónica, pero se relaciona con la naturaleza ritual de la cultura japonesa y eso no tiene el mismo significado para nosotros. “Quizá radica en el hecho de que para ellos escribir un haikú es un hecho ritual, lo que para nosotros no”.

El libro es publicado por Artes de México, dentro de la colección Luz Portátil, y concentra una breve muestra de estampas fotográficas y reflexiones que Aurelio Asiain ha captado durante los últimos 14 años.

Aunque este libro reconoce Asiain, es una especia de aperitivo, porque apenas resume unos breves parpadeos del trabajo que ha realizado sobre estos temas en su blog El margen del Yodo.

Leer nota completa:

Explora la tradición cultural de Japón

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s