“Cada vez se va a volver más necesaria la educación visual”, comentó el reconocido fotógrafo Francisco Mata Rosas durante su reciente visita a Monterrey, donde impartió un taller.
“Así como desde niños aprendimos a leer y escribir, desde niños tendremos que aprender a ver y decodificar la fotografía, a leerla y construirla, a entenderla como una herramienta”, explicó.
Agregó que es importante entender cómo la fotografía se ha transformado por completo y que ya no cumple con los usos y roles que tenía en el siglo XX.
“Nuestro vínculo con la imagen se ha transformado por completo, pues ya no es un evento de especialistas, sino de toda la gente”, dijo Mata Rosas, quien últimamente ha experimentado con técnicas contemporáneas como la cámara digital e incluso el teléfono celular.
El hecho de que los teléfonos tengan cámara, pero también la posibilidad de hacer circular inmediatamente las imágenes, ha modificado todo y ha convertido el uso de la fotografía en una manera de comunicación cotidiana.
“Es una forma de hacer vínculos; estamos diciendo con imágenes lo que antes hacíamos de forma escrita, es decir, le dejamos a una fotografía el poder de comunicar absolutamente todo”, añadió el fotógrafo.
Subrayó que la forma de comunicarnos cada vez se vuelve más visual, y en eso la fotografía y el video son herramientas fundamentales.
Leer nota completa: