Mis fotografías plasman la mirada al mundo de un rebelde: Rodrigo Moya

Rodrigo Moya 01

“Mi fotografía corresponde mucho a la ideología. Estuvo siempre a lado de ideas políticas, sociales y, en ciertos términos, filosóficas. Es decir, no es un oficio en el que me desarrollo y por algunas características geniales hace buenas fotos. No, mis fotos son el reflejo de mi manera de ser. Son la suma de lo que pensé, de lo que hice, o quise hacer o no hice, durante mi vida, expresó Rodrigo Moya (1934) en la presentación de El Archivo Fotográfico de Rodrigo Moya, nueva serie de TvUNAM, consistente en un programa especial, Ojos bien abiertos, y siete capítulos de 27 minutos cada uno, que saldrá al aire a partir de este sábado a las 21 horas.

Moya nació en Medellín, Colombia, debido a que su padre, el escenógrafo mexicano Luis Moya trabajaba en la compañía teatral de los Hermanos Soler que realizaba una gira por el país sudamericano, lo que lo hace mexicano de origen.

Un fotógrafo ya a mi edad, incluso mucho antes hubo otra edad madura, se forma y se va puliendo gracias a las miradas de personas que ven con él sus fotos, las comentan, las critican, las desechan, las elogian, que le afecta la mentalidad y lo hacen afinar el ojo.

Próximo a cumplir 80 años, Moya, quien dejó el ejercicio del fotoperiodismo en 1967, al revisar su archivo, encontró tomas que no había visto como imágenes, pero que sí correspondían a una forma de ver el mundo, una forma combativa, una forma inconforme de ver la sociedad mexicana tal como la sigo viendo.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1eyUDv6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s