Las mujeres de X’oyep, de Alberto del Castillo

portada Alberto del Castillo

La mañana del 3 de enero de 1998, sólo diez días después de la terrible matanza de Acteal, un grupo de mujeres indígenas se enfrentó valientemente a soldados del ejército mexicano que intentaban ocupar su territorio en la comunidad de X’oyep, en el municipio de Chenahló, en el estado de Chiapas. El fotógrafo Pedro Valtierra estuvo ahí. En este libro se revisa el contenido político y estético de esta foto y su diálogo con otras imágenes, entrelazando la historia social con el análisis estético, la crítica fotográfica y la antropología con las implicaciones hermenéuticas de la historia oral, y se analiza de manera rigurosa el contexto que la convirtió en el ícono más conocido del movimiento zapatista en el ocaso del siglo pasado | Alberto del Castillo

Este trabajo obtuvo el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2012 y con ello su publicación en 2013.

Las mujeres de X’oyep de Alberto del Castillo se editó bajo los auspicios de Conaculta, Centro de la Imagen y Cenart, y es uno de los cuatro títulos que integra la colección de Ensayos sobre Fotografía del Centro de la Imagen.

La presentación de la colección de Ensayos sobre Fotografía se realizó el martes 4 de febrero de 2014 en la Biblioteca de México.

Anuncios

Un pensamiento en “Las mujeres de X’oyep, de Alberto del Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s