Marco Antonio Cruz habita la oscuridad

Marco A. Cruz

Los protagonistas de estas imágenes pueden ser niños, jóvenes o adultos, las escenas son de la vida cotidiana, como la de Juanita, comerciante de pulseras y collares de Acapulco, Guerrero, o la de Don Chonito de 84 años de edad, rezador y autoridad espiritual del municipio Villa Hidalgo en San Luis Potosí, lo que las une es que quienes aparecen son invidentes.

Éstas y otras imágenes forman parte del ensayo que Marco Antonio Cruz (MAC) realizó durante 30 años, ya que a la par de su trabajo como fotoperiodista se dedicó a fotografiar a personas invidentes, con ello ha conformado una exposición y un libro.

Habitar la oscuridad se expone en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). Marco Antonio Cruz comentó que fue una imagen tomada en Puebla en 1977 la que hizo entender el valor de la fotografía, “de cómo capturar un momento e instante único y hacerlo intemporal”, dicha obra es parte de serie.

Lo más importante para Cruz en sus trabajos, es abordar la situación social, “mostrar al mundo qué sucede con un grupo de gente determinada”. Abundó que los fotógrafos son muy intensos y eso se refleja en las imágenes, “creo que corresponde a una cuestión de generación, existe en nosotros una intensidad por hacer fotografía”.

MAC dijo que la intensidad los lleva a estar en un lugar y mostrar hechos y situaciones que les duelen, “de repente creo que son proyectos duros, pero así es la realidad, la idea es que no debemos ocultarla si no que quede un registro y un testimonio”.

Los fotógrafos, señaló Marco Antonio Cruz, trabajan y a la suma de varios años se dan cuenta que tienen un material impresionante y “llega un momento en el que tienes que editar y darle salida a cada trabajo, sino de nada sirve tenerlo en el archivo”.

En el libro Habitar la oscuridad se incluyen fotografías de diferentes partes del país, ya que el fotoperiodista del semanario Proceso, recorrió cerca de 14 estados de 1977 a 2006.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1eTmloy

Habitar la oscuridad, de Marco Antonio Cruz es una publicación editada por el Centro de la Imagen. De venta en librerías Educal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s