Maromas para un ojo mecánico, por Alfonso Morales

maromas

Como todas las vertientes del teatro y el carnaval, el circo es un rito congregante y liberador. Sólo a la vista de espectadores deseosos de ser sorprendidos suceden los prodigios de quienes han conquistado el vuelo o hacen de su cuerpo un garabato. Los muchos trabajos que implica el circo –desplegar una carpa, mover bártulos de un lado a otro, aprender una rutina, dominar un truco–, culminan en actos que deben ser infalibles, contundentes, precisos.

Circense es el convite que anuncia el arribo de los saltimbanquis, el castillo de lona en torno al cual se establece un modesto imperio y la pista multiusos que no desmerece ante el Arca de Noé. Pero todo ello se mueve en torno a un misterio a fin de cuentas intangible: el momento plástico en que la maravilla se manifiesta porque un límite ha sido transgredido o una norma ha dejado de regir.

Multisensorial en sus efectos, polimorfo, sorpresivo, el espectáculo circense no se brinda a cabalidad sino en vivo. Las representaciones gráficas, fotográficas y aún las capaces de registrar el movimiento, nunca le podrán hacer justicia. Por otra parte, el arte circense ha inspirado un estética colorida y estrambótica de la que han abrevado no pocos artistas visuales. Los fotógrafos, como lo demuestra esta entrega de Luna Córnea, se han acercado al mundo del circo por distintas vías. Del mismo modo, sobre todo por necesidades de promoción, los cirqueros han ido en busca de los fotógrafos, plantándose delante de las cámaras a exhibir con orgullo los ropajes y suertes que los hacen diferentes. A continuación ofrecemos una selección de retratos en que los cirqueros, fuera de su carpa, posan o actúan sin esperar ningún aplauso. No hay más público que los individuos que los observan a través de ojos mecánicos.

 Ver retratos a partir de la pág. 72 en Luna Córnea 29:

http://bit.ly/1jBZ928

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s